Frenético Mes de Julio en la Campaña de Incendios de TAESPEJO

El recién concluido mes de Julio en cuanto a la campaña de extinción de incendios forestales se refiere, ha arrojado las cifras más devastadoras en cuanto a hectáreas quemadas en nuestros montes por desgracia de las últimas décadas.

Trabajos Aéreos Espejo no ha sido una excepción y la actividad ha sido vertiginosa en todas nuestras bases realizando actuaciones prácticamente a diario llegando a cifras de actuaciones, horas de vuelo, descargas… las cuales hacía muchos años que no se alcanzaban. Algunos de los datos más significativos son:

425 Horas de Vuelo
302 Actuaciones en Incendios
914 Descargas Realizadas

Dentro de los numerosos incendios atendidos, especialmente dificultosos por extensión, complicadas condiciones meteorológicas, orografía del terreno, etc… han sido  los acaecidos en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), Quesada (Jaén), Ódena (Barcelona), Cornudilla (Burgos) y los múltiples en la Comarca de A Limia (Orense).
Nuestra compañía siempre se distinguió por la comunión de la humildad y la profesionalidad durante su trayectoria, si bien campañas de incendios como la presente ponen a prueba todas estos valores así como la actitud, compromiso, templanza… que hacen de un grupo humano un GRAN grupo humano a la par que profesional. No podemos dejar de enorgullecernos, dar la enhorabuena y sincero agradecimiento a todo el grupo que forma el dispositivo de incendios de Trabajos Aéreos Espejo.

Nuestros compañeros de Mantenimiento y Taller, con Manuel Chaves a la cabeza, no han escatimado un solo gramo de esfuerzo en tener todas las aeronaves perfectas a diario así como velar por esos pequeños detalles que en una dura campaña como ésta surgen a diario en cualquiera de las bases de incendios.
Y por supuesto, a los auténticos “artistas” de esta operativa, sin los que evidentemente nada de esto sería posible, nuestros pilotos. Comandados por nuestro jefe de operaciones en vuelo, Ignacio Fraile, nuestros comandantes en la presente campaña de extinción de incendios forestales, incluidos en su particular “club de tractoristas aéreos” como a ellos les gusta auto-denominarse están dando una lección diaria de actitud, profesionalidad, compromiso, rigor, saber estar y, por qué no decirlo, valor para afrontar y superar con sobresaliente las complicadas circunstancias de esta dura campaña.

La actividad en todas las bases ha sido realmente frenética, en la Base de Las Arenas (Huelva) con nuestros comandantes Evaristo Reyes y Sergio Golpe, en Beas de Segura con Salvador Núñez y José Manuel Ruiz Tarrío, en Córdoba con Javier Sevillano, Diego Tinedo, Diego Calderón y Salvador Nuñez, en Xinzo de Limia (Orense) con Javier Hernandez, José María Castro, Antonio Gallardo, Jaime Rodriguez, y especialmente en la Base de Agoncillo (Logroño) con Alberto Campo, Juan Antonio Perán y Leon Caballero, dónde además de realizar las actuaciones contra incendios en el ámbito autónomico de La Rioja han sido desplazados en múltiples ocasiones a diferentes puntos de la península para atender los grandes incendios forestales que, por desgracia, se han sucedido en el mes de Julio.

Especialmente virulentos en fuerza y superficie afectada han sido los incendios forestales desatados en la comarca de Las Cinco Villas (Zaragoza), Quesada (Jaén) y Ódena (Barcelona) dónde los esfuerzos de todos los componentes de los diferentes dispositivos se han redoblado para poder hacerse con la situación hasta quedar controlados. También queremos destacar una actuación en nuestra provincia de Córdoba, que si bien no fue extensa en cuanto a superficie afectada, si fue altamente peligrosa por la zona de riesgo y rápida propagación de las llamas en lo que pudo ser una tragedia si el dispositivo, en este caso del Plan Infoca, no hubiera actuado con la diligencia y rapidez que lo hizo, como bien recogen nuestros compañeros de ABC dónde el testimonio de una de las personas afectadas describe perfectamente lo acontecido ese día concretamente en las inmediaciones del Hospital Los Morales de la sierra de nuestra ciudad.

Desde nuestra compañía, con nuestro presidente Fernando Espejo a la cabeza, además de felicitar a nuestro grupo de profesionales en la Lucha Contra Incendios, queremos agradecer al Dispositivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como al Plan INFOCA de la Junta de Andalucía la excelente labor desarrollada durante toda la campaña de incendios, especialmente en las complicadas circunstancias de las actuaciones desarrolladas en este mes de Julio.