INCENDIOS FORESTALES 2016
Con el pasado mes de Octubre finalizó nuestra campaña 2016 en lo que a Extinción de Incendios Forestales 2016 se refiere.
Una campaña, que si bien en cuanto a operatividad ha resultado francamente muy bien llevada, nos deja el sabor agridulce de haber comenzado algo más tarde de lo habitual por retrasos burocráticos, por lo que durante la primera quincena del mes de julio no pudimos posicionarnos en nuestras bases habituales y poder combatir algunos incendios ocasionados durante ese periodo.
Afortunadamente, ésta de 2016 ha sido una campaña algo menos virulenta que la pasada en cuánto a grandes incendios forestales en territorio peninsular, si bien, no han faltado las actuaciones casi a diario, especialmente frecuentes en las bases de Xinzo De Limia (Orense), en las Arenas (Huelva) y la ubicada en Córdoba.

Especialmente importantes por dimensiones y su nivel de peligro, marcado por las circunstancias del entorno,  fueron las actuaciones en incendios de considerable riesgo como los atendidos en Tafalla, Orense y Zufre en el mes de Agosto, así como los desarrollados en las provincias de Jaén y Málaga durante el mes de Septiembre. Además cabe destacar que fuera de campaña, tanto en los meses de Mayo y Junio, como en el mes de Octubre, se han atendido varios incendios que no de no haber realizado actuaciones de emergencia los diferentes organismos, podrían haber ocasionado daños irreparables tanto a nivel del territorio como a nivel humano, lo cual demuestra claramente que la Campaña de Extinción de Incendios Forestales en España es excesivamente corta, temporalmente hablando, en lo que aviones de carga en tierra se refiere.
Desde nuestra compañía queremos recordar, sin ánimo reivindicativo, más bien de manera pedagógica, que los aviones de carga en tierra son el medio que por potencia, carga, velocidad y coste resulta el más altamente eficaz a la hora de atajar los conatos para que no pasen a mayores y se conviertan en incendios forestales que en circunstancias adversas, son los auténticos devoradores de hectáreas de nuestros montes. Además, cabe destacar que los aviones de carga en tierra son el único medio actualmente en España que permite realizar descargas con diferentes productos como agua, espuma o retardante, especialmente éste último es utilizado en un alto porcentaje de actuaciones desde hace varios años para realizar ataques indirectos al fuego, realizando la función de cortafuegos y delimitando la línea de fuego por delante, para acabar finiquitando los incendios de manera directa con descargas de agua.

A continuación os dejamos algunos de los datos numéricos que ha arrojado nuestra campaña en las bases de Beas de Segura (Jaén), Córdoba, Las Arenas (Niebla – Huelva), Xinzo de Limia (Orense) y Agoncillo (Logroño):
Actuaciones en Incendios Forestales: 247
Horas de Vuelo: 638:18
Descargas Realizadas: 1.227 Descargas

Todos los miembros de nuestra compañía, con nuestro presidente Fernando Espejo a la cabeza, queremos felicitar a todos los profesionales que componen los dispositivos en las diferentes bases de Lucha Contra Incendios, agradecer el trabajo de nuestros profesionales, en primer lugar a nuestros comandantes y mecánicos en base, a los técnicos, emisoristas, ayudantes,... así como a todos los que han intervenido y ayudado de alguna manera a lo largo de la campaña. GRACIAS A TODOS!